Los cimientos de la tesis


sábado, 7 de enero de 2012

La fenomenología del imaginario

Un pensamiento futil: la fenomenología  del imaginario  es esa  disciplina anárquica de lo inefable capaz de poner a la semiótica de rodillas  con su  lupa atenta a los silencios que hay entre los signos. Entre dos signos hay fantasmas, ausencias. Para la imaginación todo signo ausente, toda elocuencia de una presencia ausente tiene más vigor que lo presente. 


Cuando hace años intenté abrir una línea de investigación en el IT -doctorado en   teatro- que  aplicase la fenomenología del imaginar  a los textos dramáticos era para mí una iniciativa de poder  sacar del atolladero que cierta semiótica  había realizado en el lectoanálisis de los dramas. Es el único puente dorado  que puede unir la hermenéutica del texto dramático y su puesta en escena.

Un día en el IT, conversé con una estudiante de escenografía.  Estaba en el taller construyendo una chimenea para una escenografía siguiendo las anotaciones del texto: -lo importante en el teatro no es la chimenea, es la lumbre. El fuego es el verbo, es el porvenir de la palabra...

El Institut del Teatre, ese lugar  donde los pájaros se estrellan con los cristales. Un día en la puerta ví a un pajarillo palpitante herido en el suelo  con una extraña apariencia de reptil. No volví  más allí ni volveré jamás...

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