Los cimientos de la tesis


sábado, 8 de septiembre de 2012

Sinópsis breve



Sinópsis tesis:
     La “filosofía del imaginar” de Gaston Bachelard, desde su hondo debate con las ciencias  psicológicas  de su tiempo hasta su trayecto final  hacia  una forma muy personal y singular de hacer fenomenología,  supone  para  quien se atreva a recorrer todas las  sinuosidades  de su ensayística  en sus “ tormentos de método”  un aprendizaje apasionado de la profesión de “fenomenólogo de la imagen”. De este modo,  la labor bachelardiana  se nos revela  fructífera, plena de sentido y valor  al  revelarnos unas estrategias  de carácter heurístico  con el que abordar  la dimensión onírica del lenguaje –aquella que solo podemos intuir y acehar más que demostrar con razones y métodos-, hecho que nos lleva a ahondar en  las regiones remotas donde se encuentra la ontología del ser parlante y el primer impulso verbal. Nuestra tesis ahonda así  en tres cuestiones fundamentales  de la poética bachelardiana  que son, a nuestro entender,  la ensoñación literaria,   la lectura-ensoñación y la escritura fenomenológica. La lectura y la escritura  serán el doble impulso de un  “poeticonálisis” que no cesa  y que no se inhibe  en el acto mismo de la admiración de la imagen literaria, sino que invita a cada subjetividad a  proseguir en la androginia de su ser  la llamada de su propio  animus y anima y descubrir por si mismo el “hombre literario” que en su interioridad esconde.

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