Sinópsis tesis:
La “filosofía del imaginar” de
Gaston Bachelard, desde su hondo debate con las ciencias psicológicas
de su tiempo hasta su trayecto final
hacia una forma muy personal y
singular de hacer fenomenología,
supone para quien se atreva a recorrer todas las sinuosidades de su ensayística en sus “ tormentos de método” un aprendizaje apasionado de la profesión de “fenomenólogo
de la imagen”. De este modo, la labor
bachelardiana se nos revela fructífera, plena de sentido y valor al revelarnos unas estrategias de carácter heurístico con el que abordar la dimensión onírica del lenguaje –aquella
que solo podemos intuir y acehar más que demostrar con razones y métodos-,
hecho que nos lleva a ahondar en las
regiones remotas donde se encuentra la ontología del ser parlante y el primer
impulso verbal. Nuestra tesis ahonda así en tres cuestiones fundamentales de la poética bachelardiana que son, a nuestro entender, la ensoñación literaria, la
lectura-ensoñación y la escritura fenomenológica. La lectura y la
escritura serán el doble impulso de
un “poeticonálisis” que no cesa y que no se inhibe en el acto mismo de la admiración de la imagen
literaria, sino que invita a cada subjetividad a proseguir en la androginia de su ser la llamada de su propio animus y anima y descubrir por si mismo el
“hombre literario” que en su interioridad esconde.
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