TABULA GRATULATORIA
ÍNDICE
NOMENCLATURA OBRAS DE
GASTON BACHELARD
I INTRODUCCIÓN
1.1. Gaston Bachelard:
Imaginación, lenguaje y llama que no
cesa.
►bloque interno 1: El fuego, un fenómeno de la
imaginación del lenguaje
►bloque interno 2: la obra bachelardiana desde la perspectiva de sus tres libros sobre el
fuego
►bloque interno 3: la luminaria, símbolo
de la lectura y la escritura
1.2. El ocaso de la
imaginación en nuestra época
►bloque interno 1: La negación del alma en el
materialismo laxo de las ciencias
►bloque interno 2: zeitgeist epocal y la
obturación del ojo psicológico
►bloque interno 3: La ceniza y la pavesa: la literatura como acto
de resistencia
1.3. La regeneración
del alma poética
►bloque interno
1: Posturas animistas modernas próximas a Gaston Bachelard: la reconstrucción del animamundi.
►bloque interno
2: La formación del alma poética y resonancias de la alquimia
Las lecturas de la Alquimia:
-La obra de C. G. Jung y
Paracelso
-La obra de James
Hillman y Ficino
►bloque interno
3: -Gaston Bachelard ,el arquetipo
latente de la alquimia, animismo de lo familiar
1.4. Gaston Bachelard y
el nuevo espíritu literario
►bloque interno 1: El “nuevo espíritu literario” encarnado por Gaston Bachelard en el contexto
de las estéticas literarias del siglo XX.
1.5. Plan de obra
►bloque interno 1: sinopsis sintética del plan de trabajo
***
II. LA Filosofía del “imaginar”
de GASTON BACHELARD
2.1 Filosofía de la imaginación creadora en
Gaston Bachelard en el contexto de las ciencias del imaginario
1.1. Revisión de la
exegética: obras monográficas, tesis doctorales y
estudios en el ámbito hispano, francófono y anglosajón.
1.2. Ciencias del
imaginario y filosofía del imaginar, una clasificación necesaria
2.2. La controversia
metodológica de una “filosofía del
imaginar”
2.1. El “por qué” de
una “filosofía del imaginar”
►bloque interno 1: la disparidad de
denominaciones dadas por Gaston Bachelard
de su doctrina
►bloque interno 2: Una filosofía de la libertad
de la imaginación impredecible
2.2. El proceso de “conversión” metodológica
desde la epistemología de las ciencias.
►bloque interno 1: tesis inmanencial
►esquema gráfico 1: Esquema cronobibliografico
►esquema gráfico 2: concordancias y dualismos
entre la epistemología y la imaginación
poética
2.3. La imaginación dialéctica
►bloque interno 1: la noción de progreso-regresión
►bloque interno 2: la noción de obstáculo-inducción
►bloque interno 3: La noción de
ruptura-ensanchamiento
2.4. La imaginación de
las profundidades.
El debate intenso con las ciencias psicológicas
►bloque interno 1: El debate de Gaston
Bachelard con las ciencias psicológicas de su tiempo
►bloque interno 1.1: Crítica al psicoanálisis
freudiano
►bloque interno 1.2: La influencia de C. G. Jung
►bloque interno 1.3: La nueva psicocrítica
►bloque interno 1.4: La psiquiatría fenomenológica
►bloque interno 1.5: Posturas marginales
psicoterapéuticas
►bloque interno 2: del psicoanálisis al
poeticoanális
►bloque interno 2.1: Imagen poética-símbolo
psicoanalítico
►bloque interno 2.2: Tendencia-complejo
►bloque interno 2.3: Sublimación
absoluta-sublimación pulsional
►bloque interno 2.4: Inspiración-pulsión
►bloque interno 2.5: Expresión-represión
►bloque interno 2.6: la superación del dualismo
cerrado de lo consciente-inconsciente en
la ensoñación.
►bloque interno 2.7: sueño, hipnosis, ensueño
despierto
►bloque interno 3: Hacia una “estética de
psicología” como realización de la conciencia creadora
2.5. La imaginación original. La estructura del “método”
fenomenológico
2.3.1. La apropiación
muy personal de Gaston Bachelard de la fenomenología de Hurssel
2.3.2. Fenomenología de
la imaginación creadora general
2.3.3.
Fenomenología de la imaginación
literaria compuesta y elemental
2.3.4. Una
fenomenología elemental
2.3. Hipótesis: La
orientación propaidéutica de la estética
literaria bachelardiana
3.1. La vocación lectiva
de Gaston Bachelard
3.2. Una escuela de la
imaginación
►bloque interno 1: Sugerencias pedagógicas en los
ensayos de la imaginación
►bloque interno 2: Una pedagogía del contra
►bloque interno 3: Lautreamont y una pedagogía de la liberación
►bloque interno 1.1: Crítica a la cultura escolar
3.3. El “por qué”
de una heurística.
3.3.1. Definición de
Heurística y “método” heurístico en las humanidades
3.3.2. Pedagogía del hecho literario, estrategias heurísticas
y juego
3.3.3. Novedad e innovación
de la heurística bachelardiana
3.3.3. Hacia una
heurística de la literatura: una fenomenología de la imagen experienzada
2.4. Conclusiones: el
proceso de “autorevelación” propuesto
por la fenomenología del imaginario
4.1. La formación
infatigable del fenomenólogo:
►bloque interno 1: un poéticoanalis como
autoobservación psicológica en el ensueño
►bloque interno 2: Lectura que se ensueña
►bloque interno 3: Ensueño que se escribe
4.2. Subjetividad,
transubjetividad y poéticoesfera
4.2. El oficio del fenomenólogo: la fenomenología del imaginario como artesanía
***
III. Propaidéutica –la instrucción preparatoria- de la ensoñación literaria
3.1. Vida del “animus”
y vida del “anima”
Consideraciones
preeliminares sobre Alma y espíritu
Ensoñación, “animus”
y “anima”
La dualidad lectora bachelardiana.
►esquema del dualismo lector
3.2. La literatura ensoñada
2.1. La ensoñación
literaria
2.2. Categoría psíquica
y atributos de la ensoñación
2.2.1. Ensoñación y
conciencia
2.2.2. Ensoñación y
sentidos
2.2.3. Ensoñación e infancia
2.2.4. Ensoñación y
arquetipo
3.3. La Vida del ánima:
una propedéutica del reposo
3.1. Ritmoanálisis: preparar
el tiempo de la imagen
3.2 Topoanálisis: El ingreso en el espacio de la imagen
3.3. Tonalización: La
imagen imaginada y poética de los sentidos
3.4. El estatuto de la
imagen literaria
3.5. Viaje hacia la
ontología del ser parlante por la ensoñación.
3.6. Conclusiones: la
aptitud bifronte de “inmersión” y “reflexión”
propuesta por la fenomenología del imaginario.
►bloque interno 1: la luminaria, el hilo de
Ariadna y el laberinto
***
IV. vida del anima y la ensoñación lectora experimental
1. El lector como cocreador
2. La lectura
vertical y el posicionamiento ahermenéutico
3. La Lectura
ingenua y teorías de la recepción
literaria
3.1. Características de la lectura
ensoñación (lecture-rêverie )
3.2. El proceso de
decantación de las imágenes y cerco de la lupa fenomenológica
3.3. La lectoescritura-ensoñación (lecture- écriture revêrie) y el
lector como recolector
3.6. Reverberación y Resonancia (Retestissement y resonante)
3.9. La imagen poética como epifanía del silencio
5. El lenguaje y su
doble. Gramática de la ensoñación literaria
4.1. El léxico de la
ensoñación
4.2. Progresión hacia el alma de las palabras
4.3. La sintaxis
onírica
4.4. Lengua materna, lengua primitiva y lengua experimental
5. Conclusiones: una Estética del lenguaje
***
V. VIDA DEL ANIMUS Y ESCRITURA: la reflexión fenomenológica
1. Conciencia de la ensoñación y escritura
2. La lectura ensoñación (lecture- revêrie) como un destino de escritura: la escritura
ensueño despierto(le écriture rêve
éveillé)
3. El ensueño despierto
4. La escritura del ensueño despierto (ecriture
rêve éveillé) como ideal discursivo
4.1. Estructuras y
composición de la lección
fenomenológica.
4.2. La escritura
experimental
5. El libro como Mysterium Coniunctionis del animus y del anima.
6. Conclusiones:
***
VI. Conclusiones de la tesis: El libro onírico
***
VII. Dos lecturas a la
luz de las ideas de estética
literaria de Gaston Bachelard.
1. Una lectura comparada de “La
lámpara maravillosa” (1922) de Ramón María del Valle Inclán.
2 Lembranza e orixinalidade de
“Bocarribeira” (1958) de Ramón Otero
Pedrayo.
***
Índice de nombres
***
VII. BIBLIOGRAFÍA GENERAL Y ESPECÍFICA
1.2. Artículos y capítulos de libros
3. Bibliografía implícita
4. Bibliografía explícita
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